La acupuntura mejora la fertilidad natural de la mujer

  • Según un estudio científico publicado en el 2016, las mujeres tratadas con acupuntura redujeron a la mitad el tiempo necesario para la concepción.
Studies show good health is all important

Conseguir el embarazo puede resultar difícil en algunas ocasiones. En parejas en las que la mujer es joven y sin una causa conocida que dificulte la gestación, se considera normal un período de hasta 12 meses para lograr la gestación.

Durante el tiempo en el que la pareja está intentando concebir, es posible aumentar su fertilidad natural revisando los hábitos de vida y alimentación, mejorando el conocimiento de su propio cuerpo y aplicando algunas técnicas poco invasivas, entre las que destaca la acupuntura.

En un estudio científico publicado en el año 2016, se comparó una población de mujeres que buscaban el embarazo de forma natural siguiendo unas pautas para mejorar su estilo de vida con otro grupo de mujeres en las mismas condiciones a las que además se practicó acupuntura, con unos resultados sorprendentes.

En antiguos textos de medicina china ya se apuntaba la inducción de la ovulación como una de las aplicaciones de la acupuntura. Algunos estudios recientes han valorado positivamente el efecto de esta técnica en mujeres anovuladoras. También existen distintas publicaciones que demuestran la eficacia de la acupuntura como técnica complementaria a la reproducción asistida. Sin embargo, no existían hasta la fecha trabajos sobre su aplicación en concepción natural.

El estudio se llevó a cabo en Australia e incluyó un grupo de 56 mujeres con un máximo de 44 años de edad y un período mínimo de 12 meses sin conseguir el embarazo. Ninguna de ellas presentaba patología médica que explicara su infertilidad y en todos los casos la pareja masculina presentaba seminogramas normales. A todas ellas se les asesoró sobre cambios en su estilo de vida y nutrición para mejorar su fertilidad, mientras que a un grupo se les realizaron sesiones de acupuntura con periodicidad semanal durante tres meses.

No se observaron diferencias estadísticamente significativas en la tasa de embarazo entre ambos grupos. Sin embargo, las mujeres que habían recibido acupuntura consiguieron el embarazo en una media de 5.5 semanas, mientras que en el grupo sin acupuntura el tiempo promedio hasta el embarazo se alargó hasta las 10.7 semanas. Además, en los doce meses siguientes a la consecución del estudio se observó un mayor número de embarazos en el grupo con acupuntura (10 mujeres frente a 5).

No se observaron diferencias en la periodicidad de los ciclos menstruales o la reducción del dolor menstrual mediante acupuntura.

En definitiva, se trata del primer estudio que relaciona el uso de acupuntura con la tasa de concepción natural, demostrando que su aplicación podría reducir el tiempo hasta la consecución del embarazo. Sin embargo, serían necesarios estudios con un mayor número de pacientes para profundizar en estos resultados y tratar de conocer mejor otros posibles efectos, por ejemplo sobre la periodicidad y el dolor de las menstruaciones.

Link al artículo:
https://www.hindawi.com/journals/ecam/2016/3587569/

Por una fertilidad más personal

En nuestro equipo puedes encontrar Biólogos, Psicólogos, Nutricionistas y Acupuntores.

En Befertil han conseguido, en tiempo récord, lo que otros profesionales no han hecho: conseguir un sueño. Sobretodo han logrado tranquilizarnos, asesorarnos a las mil maravillas y confiar en nosotros.
Susana, 35

¿Te ayudamos a mejorar tu fertilidad?

Contáctanos por email

o llámanos:

639 425 611

93 513 58 60

He leído los términos y condiciones de uso (requerido)

2017-09-26T09:02:12+00:00

Deje su comentario

X
X